lunes, 28 de octubre de 2013

MEDIDAS PARA ATENDER A LOS ALUMNOS/AS CON MAYORES CAPACIDADES.-


 MEDIDAS PARA ATENDER A LOS ALUMNOS/AS CON MAYORES CAPACIDADES:

Uno de los objetivos que nos planteamos fue el de establecer estrategias para mejorar la atención al alumnado con mayores capacidades. Nos habíamos planteado que en la segunda evaluación íbamos a emplear ya esas estrategias. Este  documento con 14 medidas debe servir para la adaptación en cada Ciclo del Proyecto.

  1. Adaptaciones curriculares. (ampliación de objetivos y contenidos)

  1. Ofrecer actividades con distintos grados de dificultad para cada tipo de alumnado. Los alumnos/as con mayores capacidades pueden realizar actividades más complejas mientras que el resto hace las actividades adecuadas para el currículum.

Se puede trabajar un mismo contenido con actividades diversas que supongan abordar los aprendizajes con tareas que impliquen grados diferentes de
– Las más sencillas son las actividades que suponen la identificación o reproducción de los contenidos: definir, explicar, clasificar, etc.

– Con un grado de dificultad mayor se sitúan las actividades que implican la aplicación de los contenidos: resolución de problemas, transferencia de métodos y técnicas a situaciones nuevas, etc.

– Las tareas más complejas son aquellas en que es necesario relacionar  contenidos: comparar, comentar, interpretar, descubrir significados ocultos, etc.

  1. Ofrecer actividades de ampliación que se realizan de forma voluntaria.

  1. Uso de plataformas web para que el alumnado haga actividades adecuadas a su nivel. Se puede plantear como trabajo voluntario o sustitutivo.

  1. Orientar el trabajo de los alumnos y alumnas facilitando la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas e interrogantes. Por ejemplo, priorizar una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento, en el aprendizaje cooperativo, en la investigación, etc. En definitiva, una metodología flexible y permanentemente abierta a la búsqueda de nuevas estrategias para llegar a las posibles soluciones de los problemas, o para alcanzar los objetivos programados en las distintas áreas.

  1. Ofrecer actividades que permitan distintas posibilidades de ejecución y expresión y/o contengan diferentes grados de dificultad y de realización, respetando siempre los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Por ejemplo: una redacción, realización de un periódico, comentar una imagen, crítica de un libro o una película, crear un blog, problemas con distintas estrategias de resolución, trabajos de investigación, etc.

  1. Planificar conjuntamente actividades de libre elección sin perder de vista las capacidades e intereses de los alumnos y alumnas. Darles el protagonismo necesario, así como facilidades para acceder a la información sobre la que quieren profundizar. Permitirles después exponer sus experiencias.

  1. Crear rincones de ampliación y/o talleres. distribuir y coordinar los horarios de utilización. Rincón/taller de matemáticas, de escritores, de teatro, de investigadores, de ordenador, de exposiciones, de trabajo autónomo, etc.

  1. Potenciar la biblioteca del aula y/o del colegio así como los materiales de ampliación y consulta. Por ejemplo: libros, enciclopedias, vídeos científicos, juegos de ingenio, etc., todo ello ordenado por su dificultad o por temas de interés.

  1. Organizar grupos flexibles: en la clase, interniveles, entre ciclos, por áreas, por afinidades, en grupos grandes, pequeños, etc. (este grupo puede salir del aula con otro profesor/a que los atienda a otro nivel)

  1. Utilizar la enseñanza tutorizada: La enseñanza tutorizada de un alumno a otro es una técnica que suele dar buenos resultados, porque el alumno que tutoriza y ayuda a otro debe realizar un esfuerzo importante para organizar, verbalizar y explicitar la información que desea que el otro aprenda.

  1. Planificar actividades extraescolares adecuadas a los intereses de los alumnos y alumnas.
Las salidas del centro (visitas, excursiones...) pueden ser la ocasión idónea para dar una respuesta adecuada a los intereses muy concretos de alguno de los alumnos: las plantas, la pintura, la arqueología, los insectos, etc.

– Visitar museos, una estación meteorológica o el auditorio.

– Realizar excursiones a yacimientos arqueológicos o al jardín botánico.

– Asistir a exposiciones de pintura, cerámica o fotografía, etc.
  1. Programar actividades individuales para el alumnado muy capacitado.

Si después de efectuar modificaciones y ajustes en el programa del grupo, todavía se  considera que algunas de las actividades no son adecuadas para el alumnado superdotado o  talentoso, se pueden programar en estos casos tareas individuales.
Se propone el método de “condensación” que consiste en sustituir una  actividad que es excesivamente fácil para este alumnado, o que está relacionada con los contenidos que ya domina, por otra a la que llama de enriquecimiento profundización.

  1. Actividades que estimulan la creatividad del alumno/a:

-        Ayudar al alumno o alumna en las producciones divergentes. Por ejemplo: buscar distintos procedimientos, enfoques, soluciones, a un problema convencional o no convencional.
-        Ayudar al alumno o alumna a desarrollar la imaginación. Por ejemplo: ¿qué sucedería si se murieran todos los gatos?, ¿qué ocurriría si fuese de noche y se apagasen de pronto las luces de una gran ciudad?

-        Ayudar al alumno o alumna a establecer relaciones. Por ejemplo: ¿qué relación hay entre Nueva York, el mar y un avión? o ¿qué relación hay entre el Sol, las plantas y el oxígeno?

-        Ayudar al alumno o alumna a utilizar materiales que animen a la investigación.
Por ejemplo: aprovechamiento de las nuevas tecnologías, enciclopedias culturales, bibliotecas…




  1. Usar los contratos de aprendizaje para implicar al alumnado e informar a la familia de cuáles son las medidas, actividades, objetivos, metodología y recursos que se van a aplicar y en base a los cuales se va a evaluar al alumno.

         Todo contrato de aprendizaje debería de constar de
• OBJETIVOS: Precisar la finalidad que se persigue con el uso del contrato (p.e. implicar al alumno en
 su aprendizaje, promover el trabajo cooperativo, recuperación de lagunas en el aprendizaje, etc.).
• METODOLOGIA: Decidir que aspectos de la docencia van a ser negociables por el alumno y como se
 va a usar el contrato: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cómo demostrar que se ha aprendido? ¿Cómo
 evaluar la calidad del aprendizaje? (objetivos, metodología, calendario, evaluación, etc.).
• EVALUACIÓN: Decidir que “evidencias” o producciones del alumno demostraran que se han
alcanzado los objetivos de aprendizaje a negociar (informes, resúmenes, comentarios, guiones,
artículos, demostraciones, etc.)
• RECURSOS: Seleccionar los recursos didácticos y/o de apoyo que se van a ofrecer a los alumnos para
 facilitar su aprendizaje autónomo (bibliografias, expertos, visitas, talleres, internet, grupos de estudio)

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO ANTONIO GALA



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