miércoles, 11 de noviembre de 2015

MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES "Todos los días son 25 de Noviembre".





MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES 

"Todos los días son 25 de Noviembre".

CLARA CAMPOAMOR

Nace en el barrio madrileño de Maravillas el doce de febrero de 1888, en una familia de origen humilde. Su madre era modista y su padre, contable de un periódico
A la muerte de éste, se ve obligada a interrumpir sus estudios y ponerse a trabajar y lo hace en el cuerpo de Correos y Telégrafos en 1909.
Vídeo de RTVE...


MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES 

"Todos los días son 25 de Noviembre".

MARÍA ZAMBRANO


María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991) fue una pensadora, filósofa y ensayista española.Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri y colega de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.







MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES 

MARIANA PINEDA
"Todos los días son 25 de Noviembre"

En 1814, el rey Fernando mató a la Pepa.Pepa era el nombre que el pueblo daba a la Constitución de Cádiz, que dos años antes había abolido la Inquisición y había consagrado la libertad de prensa, el derecho de voto y otras insolencias.
El rey decidió que la Pepa no había sido.

La declaró nula y de ningún valor ni efecto, como si no hubiesen pasado jamás tales actos, que debían quitarse de en medio del tiempo.
Y después, para quitar de en medio del tiempo a los enemigos del despotismo monárquico, se alzaron patíbulos en toda España.


Una mañana de 1831, bien tempranito, ante una de las puertas de la ciudad de Granada, el verdugo dio vueltas al torniquete hasta que el collar de hierro rompió el cuello de Mariana Pineda.
Ella fue culpable.
Por bordar una bandera, por no delatar a los conspiradores de la libertad y por negar el favor de sus amores al juez que la condenó.
Mariana tuvo vida breve.
Le gustaban las ideas prohibidas,
los hombres prohibidos, 
las mantillas negras,
el chocolate 
y las canciones suavecitas.

Eduardo Galeano. Mujeres .Edit. S.XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario