viernes, 13 de noviembre de 2015

MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES."Flores para crecer en Igualdad"



MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES 

LAS HERMANAS MIRABAL "3 Mariposas"Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes.

(El origen del 25 de Noviembre. 
"Todos los días son 25 de Noviembre")

Noviembre
25

En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.
Eduardo Galeano - Los hijos de los días y Mujeres. Edit. S.XXI
Para saber más sobre las Hermanas Mirabal...






MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES

Concepción Arenal
"Allá por 1840 y algo Concepción Arenal había asistido a los cursos de la Facultad de Derecho, disfrazada de hombre. El pecho aplastado por un doble corsé, y allá por mil ochocientos cincuenta y algo seguía disfrazándose de hombre para poder frecuentar las tertulias madrileñas donde se debatían temas impropios a horas impropias.
Y allá por el 1870 y algo, una prestigiosa organización inglesas, la Sociedad Howard? para la reforma de las prisiones, la nombró representante en España y el documento que la acreditó fue expedido a nombre de 'Sir' Concepción Arenal.
Cuarenta años después, otra gallega ­gallega como Concepción­ Emilia Pardo Bazán, fue la primera mujer catedrática en una Universidad española".
Ningún alumno se dignaba a escucharla, daba clases a nadie...
MUJERES. Eduardo Galeano. Edit. S.XXI.2015
http://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_arenal/
https://www.msu.edu/user/floresba/






MUJERES:LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS INVISIBLES 

"Todos los días son 25 de Noviembre"). OLIMPIA DE GOUGES

Olimpia.

Son femeninos los símbolos de la Revolución Francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar, no podían votar. Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de Estado. Y la guillotina volvió a caer.

De Los hijos de los días y Mujeres, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012 y 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario